8 de enero de 2010

Periodistas en Conflictos: la preparación como reductor de riesgo

“En una situación de guerra, los periodistas
se meten en peligro –frecuentemente-
ellos mismos, generalmente por ignorancia”

En enero del 2002, el reportero de The Wall Street Journal, Daniel Pearl, fue secuestrado y posteriormente ejecutado mientras investigaba sobre los militantes islámicos en Pakistán.

Pearl entró en un coche el día 23, a las puertas de un restaurante en el centro de Karachi, con la idea de que iba a entrevistar a un escurridizo líder islámico. Pero en realidad había caído en una trampa.

Días después sus captores difundieron un video en el que se podía ver el decapitamiento del periodista. Su muerte estremeció a la sociedad y una vez más, de una manera cruel, mostró la vulnerabilidad de la que son objeto los miembros del gremio periodístico.

“Después de haber sido decapitado, fue recortado en diez pedazos y luego recompuesto para su inhumación”, escribió Fabien Roland-Lévy en un artículo publicado en el N° 1597 de Le Point.

El periodista de 38 años estaba consciente que para cubrir una guerra debía estar preparado. “Es necesario estar entrenado para cubrir una guerra. [...] Yo no estoy entrenado, esta es la razón por la que no quise ir a Afganistán y preferí ir a Pakistán”.

Esta terrible experiencia influyó y forzó a los corresponsales –sobre todo estadounidenses- a enfrentar sus puntos vulnerables, reevaluando sus rutinas e inscribiéndose en cursos de entrenamiento para periodistas, de creciente popularidad.

“Since the 2002 murder of Daniel Pearl, several more firms based in the United Kingdom and the United States have begun offering security training courses specifically for journalists”, señala un documento titulado On Assigment: Covering Conflicts Safely realizado por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ).

Y es que la preparación es un aspecto fundamental, quizás el más importante, para atenuar los riesgos que corre un reportero en un conflicto.

No sólo es necesario tener una formación periodística, sino una preparación especial para este tipo de eventualidades.

Sin embargo, aunque este aspecto parece obvio, han tenido que arriesgarse y perder la vida una importante cantidad de periodistas, en circunstancias infames, para que los medios (sólo algunos) se dieran cuenta de la relevancia que tiene.

“Si encima tienes la posibilidad de saber a través de un curso de perfeccionamiento cómo te tienes que comportar en una situación de emergencia lógicamente va a ser más fácil que puedas sobrevivir o que te puedas defender en una posible emboscada o en una situación en medio del conflicto. No significa que te vaya a salvar la vida, pero es cierto que puede ayudarte”, ha señalado el periodista y fotógrafo de conflictos armados, Gervasio Sánchez.
 
En Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Alemania, por ejemplo, existen cursos de sobrevivencia para los profesionales de la prensa desde la primera Guerra del Golfo en 1991, como lo comentó en una entrevista el periodista Raymundo Rivapalacio.


“En la Guerra del Golfo algunos medios pudientes, las grandes cadenas, empezaron a contratar consultorías para entrenar a sus periodistas. Hay dos consultorías muy importantes, una de ellas es Centurion Risk, en Inglaterra que están dirigidas por ex militares y a donde han enviado a periodistas a cursos de capacitación para ver como deben comportarse en una situación de conflicto”.

En la guerra en Irak, la mayoría de los reporteros estadounidenses que viajaron al Golfo habían tomado cursos de guerra en empresas privadas o en el Pentágono, que por primera vez ofreció este tipo de servicio.

Argentina y España son también países donde se han implementado cursos para la prensa que realiza este tipo de misiones.

El documento On Assigment: Covering Conflicts Safely del Comité de Protección a Periodistas (CPJ) advierte que una de las más importantes técnicas que los Corresponsales de Guerra pueden aprender es cómo protegerse a sí mismos, por lo que diversas compañías ofrecen ahora entrenamiento sobre el comportamiento ante situaciones hostiles “Hostile environent trining” diseñado para periodistas.

“Corresponsales de guerra con años de experiencia en coberturas peligrosas han dicho que ellos han aprendido bastante de estos cursos, los cuales han sido usualmente pensados para la formación del personal militar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario