3 de febrero de 2010

La calidad sí importa...

Incrementar la calidad de los servicios de seguros es necesario para el fomento de la cultura aseguradora y preventiva en México

Hoy la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) presentó los resultados de la 2ª Encuesta Nacional sobre la Calidad en el Servicio en Póliza Seguro de Automóvil.
Fueron aplicados 11 mil 130 cuestionarios a usuarios que utilizaron su seguro de auto individual entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre del 2009.
El promedio de la evaluación de las aseguradoras en el ramo de seguro automotriz fue de 88 puntos, la calificacíón en el 2008 fue de 75.  Sin duda los resultados permitirán una vez más a las aseguradoras conocer sus áreas de debilidad y oportunidad.
Participaron 18 de las 27 compañías afiliadas a la AMIS que ofrecen este tipo de cobertura y que representan el 91 por ciento del mercado de seguros de auto.
Las compañías aseguradoras y sus áreas estratégicas pueden obtener grandes beneficios al identificar las necesidades de los usuarios, y seguir las recomendaciones que emite la Condusef en apoyo a los usuarios de servicios financieros.
Actualmente la cultura aseguradora en México es relativamente baja, este sector  representa el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, es imperante la cobertura y los beneficios que trae consigo un instrumento financiero de este tipo para las personas, las familias y la economía del país. 
Tan sólo en el rubro de seguros de autos únicamente el 50 por ciento del parque vehicular nacional está asegurado.
“La calidad en el servicio en seguro de automóvil está en la ruta correcta. Se exhorta a las aseguradoras a que mejoren su desempeño y a los usuarios a que tomen decisiones informadas para exigir un servicio de calidad”, señala la Condusef.
Las propuestas de 3 mil 371 usuarios encuestados en esta evaluación son recomendaciones que no se deben echar en “saco roto”, solicitan mejorar: el desempeño de los ajustadores, servicio de taller, rapidez en la entrega del vehículo reparado, rapidez en el pago, asesoría jurídica...
Llama la atención además que los asegurados piden “trato más amable” y “no discriminatorio”.
Lo cierto es que para coadyuvar a promover la cultura de la prevención y del seguro en México, es necesario promover los beneficios de los seguros e incrementar la calidad de los servicios brindados.

Para acceder al documento www.condusef.gob.mx (sección Qué te ofrecen).





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