25 de octubre de 2010

El México que me duele


"Lo que hemos visto, y me refiero a la cinta El Infierno, se ha quedado corto con la realidad, con ese lamentable reflejo de esta sociedad lastimada, de este gobierno ineficiente, de una autoridad corrupta y de una ciudadanía indiferente"

Herido por la violencia y la barbarie, este país requiere gente consciente de la realidad y no personas que la evadan, como zombies llevados por la inercia.
Seguramente muchas personas vieron las imágenes en las que un hombre lava la cochera donde fueron acribillados los jóvenes en Ciudad Juárez el pasado viernes.
Si no lo hicieron, mejor… por salud mental les digo que no es lo más recomendable…
Es justo esa escena la que ha trastocado mi conciencia y herido de tal manera mi sensibilidad que no puedo sacármela de la cabeza.
Confieso que me sorprende que aún me sorprenda, pero lo agradezco.
Doy gracias por sentir aberración ante los hechos detestables de algunos seres que no deberían llamarse humanos.
Ese y los actos de violencia que sucedieron el fin de semana, como los que han ocurrido, me llenan el alma de impotencia y frustración.
Como dijo en su Twitter @Ubbik  : “No terminábamos de asimilar los hechos en #Juarez y vino lo de #Saltillo y la policía ministerial, y antes de entenderlo, vino #Tijuana”
No soy psicóloga, pero ¿cómo queremos o pretendemos una sociedad libre de violencia si a través de diversos canales estamos en contacto o conocemos casos en que está presente?
Justo esta mañana una nota informativa de @889Noticias hablaba del aumento los trastornos mentales en el país por violencia.
“De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en los últimos cuatro años las consultas han aumentado 16% en cuestión de urgencias psiquiátricas.
Los especialistas señalan que no representa el mismo daño a la salud mental vivir en el norte del país, donde el conflicto entre grupos armados es permanente, a vivir en la ciudad de México donde los índices de violencia se miden por asaltos a mano armada o delitos menores
Entre las enfermedades mentales que podría desencadenar la violencia se encuentran la esquizofrenia y la paranoia.”
Es increíble que nos estemos haciendo daño, que nuestro peor enemigo sea el hombre que se comporta peor que un animal salvaje, incivilizado.
Cuando el gobernador de Chihuahua, César Duarte, calificó la masacre como una barbarie sabía lo que decía.
Barbarie: Actitud de la persona que actúa con violencia y crueldad, sin compasión ni humanidad, contra la vida o la dignidad de los demás.
Qué indignante pensar que esas cosas ni siquiera están brincando del séptimo arte a un espacio y tiempo fechado, y ubicado, en nuestro México.
Lo que hemos visto, y me refiero a la cinta El Infierno, se ha quedado corto con la realidad, con ese lamentable reflejo de esta sociedad lastimada, de este gobierno ineficiente, de una autoridad corrupta y de una ciudadanía indiferente.
#Yabasta de ensangrentar nuestras calles y casas, ya basta de amedrentar y asesinar a nuestros periodistas, de matar a nuestros amigos y familiares, de contaminar a los niños y la juventud con porquerías, de cerrar los ojos antes la realidad palpable…
Pero, el combatir la problemática del crimen organizado, la inseguridad, la violencia social no sólo es asunto de un ente, de un área social…
No y tampoco es sólo decir, sino hacer… transitar de las palabras a las acciones y empezar por las propias…
La autoconciencia podría ser el primer paso, no perder la capacidad de sorpresa, el segundo.
Lo cierto es que no debemos dejemos llevar por la inercia, no veamos a los muertos, desaparecidos, secuestrados, violentados… como un hecho más…
No pasemos ante una imagen de una mujer muerta, de unos niños acribillados, de un hombre colgado… sin detenernos a reflexionar y a pensar indignados, sin despertar el coraje, sin expresar desde lo más profundo …un #ya basta !
México me duele, y no dejará de hacerlo mientras su sociedad se deteriore de esta forma, lo que sucede a nuestro alrededor no es normal, no es parte de la cotidianeidad, no es parte de la calidad de vida que un ser merece….
Simple… yo no quiero sobrevivir, quiero vivir...
Yo quiero ser parte de una sociedad, no un número que incrementa la cifra de víctimas o … ¿tú sí?


Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón"  Martin Luther King

"La violencia engendra violencia. Los actos de violencia cometidos en la justicia, en la afirmación de "derechos" o en defensa de la paz no acabar con la violencia. Ellos preparan y justifican su continuación"  Wendell Berry

"La violencia es el último recurso del incompetente" Isaac Asimov

"La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo" Eduardo Galeano

"Ninguna cosa impuesta por la violencia será duradera. La violencia lleva implícita en sí misma la debilidad" Paul Valéry
 




TWEETS QUE DESTACAN EL NO A LA VIOLENCIA

 @ossalvarez  Me duele la violencia que azota a mi país, la paranoia con que vivimos, las muertes de gente que debió vivir mucho más.

@ Mean_m  No podemos seguir soportando los niveles de Violencia en nuestro pais .. Me cae de Madre que esta vida y no chingaderas es el infierno

@ _primiranda  Na boa tô cansada disso, pra que tanta violência gente? Pra que tanta maldade? Não

@Alejandro_Marti  Pero en de todo el continente es el mas asolado por la violencia Y tortura de mas de 30,000 muertos, fracasando en TODO



No hay comentarios:

Publicar un comentario