24 de marzo de 2011

"Quien no mejora, está muerto en vida..."

Algo es cierto. No es válido esperar que por arte de magia  los problemas de  nuestra vida se resuelvan. El cambio tiene que salir de la consciencia de cada uno, adaptándonos de manera proactiva a los nuevos paradigmas que el entorno marque. Cada uno decide esperar a que el viento sople a favor o tomar las riendas de su vida hacia un camino que saque avante de las circunstancias. Simple, hay que dejar de ser víctima y controlar nuestro destino. Hay que abrirle la puerta a la mejora continua. Sin duda, una mejor persona siempre ayudará a hacer un mundo mejor.


***** 
Se dice que de nuestra mente, solo el 5% es mente consciente y el restante 95% es mente subconsciente. Es decir, lo que realmente decimos que controlamos de nosotros es sólo un 5%, el resto de lo que somos, viene de una fijación o programación hecha por hábitos a nuestro subconsciente.
Por lo tanto, mucha de nuestra tarea en la vida es desechar malos hábitos y cambiarlos por nuevos.
Cuando hacemos algo que no nos gusta, lo postergamos, nos duele la cabeza,etcétera, pero se dice que si alguien, conscientemente decide hacer de eso un hábito, entonces necesitará repetirlo al menos 21 veces en un periodo corto.
 En ese lapso ya no cuesta trabajo, se hace de manera involuntaria, inconsciente. Mismas acciones conducen a mismos resultados, es decir, es un circulo vicioso, no hay mejora, no hay crecimiento, no hay desarrollo.
Recordemos que la vida se va desarrollando en incorporación y mantenimiento de buenos y malos hábitos, está en nosotros decidir cuales tomamos. He aquí 16 formas de trabajar en la mejora continua.
Los 16 hábitos

Disciplina. Sin este hábito, no se llega a nada, la vida se corrompe, se quiebra, no hay consistencia. Toda voluntad que se quiera mover tiene que ser iniciada con auto disciplina.


Orden. Del exterior que te rodea, de tus pensamientos, de tu arreglo personal, de tu vida, de tus planes.


Limpieza. Puede estar ordenado pero no limpio, de tu alrededor, de tu persona, de tus cosas.


Honestidad. No es lo mismo ser bueno que ser honesto. Sino que lo que pienses, hagas y dices sea congruente. La verdad te hará uno solo contigo  y será más fácil vivir y conseguir lo que quieras y a donde vayas.


Autoestima / Valoración. Se refiere a valorarte y quererte por lo que eres, no por lo que no eres, y a saberte y sentirte merecedor de todo en la vida.Que no seas víctima de las circunstancias; sino iniciador, manejador, líder de tu vida.


Respeto. Primero de ti para ti, después, respeto hacia ti y luego respetar a las demás personas.


Responsabilidad. Habilidad para responder por uno mismo, es decir no echar culpas a otros por tus situaciones, sino hacer consciencia de tú tienes la responsabilidad de lo que pasa en tu vida.


Compromiso. Aportar, no sólo recibir. Crear compromisos con todo. A lo que te comprometas contigo o con otros... cumplirlo.


Desempeño libre de defectos. En todo lo que hagas, hazlo bien, da lo mejor de tu ser, disfrútalo. No te aceptes resultados mediocres, eso denigra tu existencia y te defraudas a ti mismo. Todo esto sin caer en la tiranía del perfeccionismo.


Prevención. Tienes dos opciones: dejar que las circunstancias manejen tus eventos y tiempos y, por lo tanto, sentirte esclavizado de la vida... o manejarlas de manera anticipada y planeada.


Educación. Tú decides si te mantienes en las tinieblas o ignorancia o incursionas a la luz del mundo que nos rodea. Entre mejor preparado en conocimiento o academia, serás como un pez en el agua para responder y embestir en el mundo actual global.


Mejorar continuamente. Como el agua estancada que no corre, se pudre y se corrompe. Así también nosotros, el que no mejora, sigue dando vueltas en lo que piensa que es su realidad y nunca sale de allí. Se vuelve un ser paradigmático. Quien no mejora, está muerto en vida. La mejora es disfrute abundante de vida.


Perseverancia / Tenacidad. Sueña y haz siempre tus sueños realidad. Si no funciona, cambia de rumbo una y otra vez pero siempre consigue lo que quieras.


Amor al trabajo. Muchos nacimos con el tabú que el trabajo es castigo,pena, fatigante y una cárcel. No sólo quiere el trabajo sino ámalo. El trabajo es vivificante, dignifica, da sentido de realización. Disfruta siempre tu momento presente, haz del trabajo un estado de creación, de diversión. Sea cual fuere, siempre enfrenta los retos del trabajo con positivismo. El trabajo nos da la oportunidad de poner en práctica nuestro SER en el HACER, de seguir disfrutando y aprendiendo de la vida; y si además de eso nos pagan es ganancia adicional.


Ahorro e Inversión. El rico ahorra, sabe comprar y gastar, por eso tiene. Es generoso cuando lo quiere. El rico no es esclavo del dinero, mas bien lo señorea. Tu decides si lo ahorras o lo inviertes pero siempre genera en ti la sensación de TENGO. Se ha comprobado que no es más rico el que más gana sino el que más ahorra. Muchos ricos, practican la austeridad como un buen hábito y esto no significa no disfrutar de la vida o de lo que realmente necesitas.


Participación. A veces nos metemos en el juego de "dime lo que me toca hacer". Ésta es una posición muy cómoda de la vida porque teconviertes en conformista seguidor. Esta frase se pudiera cambiar así:"¿cómo puedo yo ayudar?". Por eso se dice que es mejor y da mas placer dar que recibir. 


***** Basado en el libro Decalogo del Desarrollo del Mexicano para los tiempos actuales realizado por  Rafael Hernández Valle.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta información.. me es muy últil..Me gusto la lista de los 16 hábitos y los voy a imprirmir y pegar en mi cuarto para tenerlos presentes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Super interesante y sencillo resumen de 16 actitudes/actividades que sin duda ayudan a mejorar y a ser mejor persona. Muchas gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Muy completa la entrada, me quedo con "una mejor persona, siempre ayudará a hacer un mundo mejor"

    Los 16 hábitos son los que ya conocemos, sin embargo nunca está por demás recordarlos.

    Gracias Lu.
    Costalazosss.

    Serch

    ResponderEliminar
  4. como siempre tu sentido de la vida y responsabilidad es muy objetivo felicidades y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar