24 de febrero de 2011

La opinión de más de 1, 500 CEOs... no tiene precio

Los efectos en el aumento de la complejidad, exige a los directores y a sus equipos a dirigir con creatividad y audacia, conectar con los clientes de una manera imaginativa y a
diseñar sus operaciones para la velocidad y la flexibilidad
con el fin de posicionar sus organizaciones
 para el éxito del siglo XXI



¿Cómo los líderes han respondido a un ambiente económicamente competitivo diferente a todo lo que se ha visto antes?

Para averiguarlo, IBM realizó entrevistas cara a cara con 1, 541 CEOs (Chief Executive Officers por sus siglas en inglés), directores generales y altos líderes del sector público en todo el mundo. Esas conversaciones, en combinación con los análisis estadísticos y financieros, ofrecen una idea en los programas y acciones de los líderes mundiales.

En sus últimos tres estudios globales con directores generales, los CEOs coincidieron en que hacer frente al cambio es un desafío más apremiante.

En 2010 dichos estudios identificaron un nuevo reto: la complejidad.

Ante los desafíos de operar en un mundo más volátil, incierto y complejo, los líderes coincidieron en que los cambios incrementales ya no son suficientes.

Cuatro conclusiones principales surgieron de estas conversaciones:

  1. Se espera un aumento en la complejidad de hoy, y más de la mitad de los CEOs duda de su capacidad para manejarla. 79% de los CEOs anticipan una mayor complejidad en el futuro. Sin embargo, un conjunto de organizaciones, a las que llamamos "Sobresalientes", han convertido a la complejidad en una ventaja financiera en los últimos cinco años.
  2. La creatividad es la cualidad de liderazgo más importante, de acuerdo con los CEOs. Las “Sobresalientes” practican y fomentan la experimentación y la innovación en sus organizaciones. Los líderes creativos esperan hacer cambios más profundos en el modelo de negocio para aplicarlos en sus estrategias. Para tener éxito, calculan mejor el riesgo, buscan nuevas ideas y siguen innovando en la forma de comunicar y conducir a la empresa.
  3. Las organizaciones de mayor éxito co-crean productos y servicios creativos con los clientes, e incorporan estrategias de liderazgo en costos en los procesos del negocio principal. Los CEOs exitosos procuran generar una relación más estrecha con el cliente y hacen de esto su prioridad número uno.
  4. Los mejores gestores, manejan la complejidad en nombre de sus organizaciones, clientes y socios. Lo hacen mediante la simplificación.
Capitalizando la Complejidad

“La visión y la planificación prudente para el futuro están vinculados al liderazgo. La visión ayuda capturar oportunidades.”
Zhou Ming, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de China.

Así que ¿en qué difieren estos objetivos a la pasada forma de pensar de los CEOs, ahora que ya identificaron la escala de complejidad como su más grande reto en el nuevo entorno competitivo?

Anteriormente, los CEOs reconocían la necesidad de innovar el modelo de negocio, pero hoy están luchando para encontrar el liderazgo creativo necesario para producir innovación. En el pasado dijeron que necesitaban estar más cerca del cliente; hoy necesitan ir más lejos y traer a los clientes hasta sus organizaciones.

Y es que, la integración global ya no es una meta nueva para ellos, pues ya se dieron cuenta que deben llevarlo más lejos y pensar en términos de incrementar la destreza operativa, y que, en un mundo interconectado, deben dar prioridad a la relación cercana con los clientes.












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