12 de julio de 2010

LA NATURALEZA COBRA FACTURA


AÑO 2010: 440 EVENTOS CASTRÓFICOS CON PÉRDIDAS DE 70 MIL MILLONES DE DÓLARES Y 230 MIL VIDAS HUMANAS

Parece que este año la naturaleza estaba decidida a cobrarnos factura.
Desde el inicio, el 2010 ha transcurrido afectado por un número excepcional de grandes desastres, mismos que han alcanzado niveles de pérdidas muy altos.
En los seis primeros meses del año, de acuerdo con la reaseguradora Munich Re, se han contabilizado 440 eventos catastróficos a nivel mundial.
Éstos han dejado pérdidas económicas generales que han alcanzado los 70 mil millones de dólares pero, lo más lamentable, es que han provocado 230 mil pérdidas humanas.
Del costo total, a la industria de seguros le ha tocado cubrir menos de la tercera parte, lo que significa alrededor de 22 mil millones de dólares.
Peter Hoppe, jefe de investigación de Munich Re, advierte que "tras un relativamente benigno 2009, los seis primeros meses de este año estuvieron marcados por tres catástrofes naturales clasificadas como grandes”, es decir, acontecimientos que implican miles de millones en pérdidas o muertes de miles de individuos.
Dos de estas tres catástrofes son los terremotos de Haití y Chile, considerados en la clasificación de los eventos más devastadores jamás registrados.
En el primero, ocurrido el 12 de enero, fallecieron 222 mil 570 personas, y 1.2 millones quedaron sin hogar. Las pérdidas totales representaron 8 mil millones de dólares, pero sólo 150 millones de dólares estaban asegurados.
El terremoto y tsunami en Chile el 27 de febrero, liberó 500 veces la energía del sismo de Haití, pero el número de muertos fue considerablemente menor: 521.
Lo cierto es que fue el segundo terremoto más caro de la historia con pérdidas de 30 mil millones de dólares, de los cuales, 8 mil millones estaban cubiertos por un seguro.
La tercera gran catástrofe natural de la primera mitad del año fue el terremoto que azotó a China en abril, dejando 2 mil 700 personas sin vida.
Pero no es todo, podemos encontrar también que ocurrieron 55 eventos geofísicos, incluyendo la erupción del volcán de Islandia Eyjafjallajökull en marzo, y 385 catástrofes naturales relacionadas con el clima, como la tormenta de invierno Xynthia, en febrero.
Lo más grave, es que, señalan los expertos, a causa del calentamiento global se espera aumente el número de fenómenos meteorológicos de este tipo.
¿Alguien duda que este año la naturaleza estaba decidida a cobrarnos factura? Lo inquietante es que apenas vamos en el séptimo mes…






Fuente: Munich Re

1 comentario:

  1. Interesantísmo, deberias tratar de publicarlo en impreso. Es de gran valía, creo yo. Felicidades

    ResponderEliminar